Para diferenciar las clases sociales entre los ciudadanos, se construyen casas con una estructura muy concreta, la casa esta dividida en dos partes, las hay de varios pisos aunque lo mas común es uno o dos pisos.

La parte anterior de la vivienda se abre a la calle y permite el acceso directo, es una entrada a modo de pasillo(vestibulum y fauces), mantiene el esquema de casa etrusca, desde donde se accede al atrio y al final de este estaba el tablinum, lugar de reunión de la familia.
La parte interior de la casa, mantiene un estilo griego, enriquecido con un jardín en el patio, entorno suyo se colocan los comedores o triclinios, ademas de las salas de estar o de reunión.

Tipos de Domus.

1. Las Insulae

Eran casas de pisos, humildes y de alquiler. Tenían un patio interior y al exterior tenían ventanas y balcones. En la parte baja habría tiendas.

2. La bamus urbana
Constaba de varias partes: el acceso, a un lado del vestíbulo de entrada se encontraba la estancia donde se rendía culto a los dioses y al otro lado había otra habitación donde se encontraban las máscaras, pero en algunos casos estas habitaciones se colocaban en las alas y en su lugar se colocaban tiendas que comunicaban con la calle, un patio central porticado, con dos elementos característicos y al atrio dan el resto de las habitaciones, al fondo del atrio aparecía la habitación donde los señores de la casa recibían las visitas, el comedor.
Estas casas solían estar decoradas con pinturas, mosaicos y mármoles.

3. Casas de campo(villas):
Están orientadas hacia el interior, carecen de ventanas y la luz y el aire entran por dos áreas centrales entorno a las que se articulan las demás estancias, estas áreas son: el atrio, que tiene abierta la parte central del techo, y el peristilo, parecido a un gran patio columnado. Son normalmente de un solo piso. Cada espacio está dedicado a un solo uso, ya sea comer (triclinium), dormir (cubiculum), reunirse (tablinum)...
Si estan destinada a explotaciones agricolas o ganaderas, pasan a llamarse villas rusticas.

4. La casa señorial: ocupada por una sola familia, normalmente adinerada

5. El palacio imperial
Complejo de muchas dependencias, como una pequeña ciudad. Como la Domus Aurea de Nerón en Roma, el Palacio de Diocleciano en Spalato y la Villa Adriana en Tívoli.

Compluvium (1): tejado inclinado hacia un patio para recoger el agua de la lluvia 2. El piso superior al que se entra mediante una escalera exterior Atriensis (3) : custodio de la casa y vigilante del ingreso Cubicula (4): habitaciones para descansar Alae (5): zonas de estar a los dos lados del atrio Tricilium (6): comedor con tres camas alrededor de la mesa Culina (7): cocina comedor con: "Lararium" patio de servicio; "Apotheca", la despensa y horno Balneum (8): baño con aguas de distinta temperatura Cynaeceum (9): como una habitación destinada solo a las mujeres y que tenía atrio propio Segundo perystilium (10) : con un gran jardín que estaba lleno de fuentes con agua, estatuas y muchos peces Oecus y Diaetae (11): salas de estar que daban al gran jardín Oeci y Exedrae (12): otras salas de estar distribuidas en torno al segundo peristilo más amplio Viridarium (13): jardín con fuentes y estatuas y, a veces, con el huerto de la casa Aimdron (14) : corredor de acceso Impluvium (15): pila para recoger el agua de lluvia, en el centro del atrio ("Atrium").


Las Pinturas

Hay cuatro estilos bien diferenciados:

1. Estilo de Incrustación, se desarroya del s.II a.C. hasta priccipios del s.I a.C., es así llamado porque imita la decoración de los marmoles, es un estilo muy colorista.El muro suele estar dividido en tres, un zocalo pintado imitando granito, una zona media imitando marmol y un remate a modo de cornisa.



2. Estilo Arquitectonico, se desarroya durante el s.I a.C. imita no solo revestimientos sino también arquitectura, busca profundidad y perspectiva. Esto hace que las estancias parezcan más grandes. Las paredes se pintan con vistas panorámicas de jardines y arquitecturas imaginarias.




3. Estilo mixto u ornamental, se dió entre el 27 a.C. hasta mediados del s.I d.C.. Es un estilo mixto porque es una mezcla de los dos anteriores. Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros, edificios fantasticos, frisos con niños, elementos vegetales y pequeñas escenas mitológicas. Los colores son muy intensos.





4. Estilo Ilusionista o estilo fantástico, todo el paño de la pared se concibe como una simple composición decorativa, aparece en la segunda mitad del s.I hasta finales de este siglo, es el estilo más confuso. En él aparecen escenas mitológicas, históricas y tiene un gran recargamiento decorativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario