La erupción del Vesubio

En el 24-25 de Agosto del año 79 el Vesubio entró en erupción tras 1000 años de inactividad. Durante los dias anteriores a la erupción, se acentuaron los temblores que ya eran rutinarios en las localidades cercanas, pero los habitantes en aquella época no conocían el concepto de volcán. 17 años antes un gran terremoto destruyó toda la bahia de Nápoles pero eso ya estaba mas que olvidado entonces.
La erupción tuvo dos fases: 
-Erupción Pliniana:  Una nube de polvo se desprende a la atmosfera y se concentra a gran altura dando lugar a una lluvia de piedra pómez. Flujos Piroclásticos arrasan la ciudad
-Erupción Peleana: Una nube ardiente que se concentró en el oeste y noroeste.
La lluvia de piedras no afectó a la localidad cercana de Herculano, pero más tarde sería tambien alcanzada por flujos piroclásticos que marcarían su fin.

¿Que cara pondríamos si vieramos una montaña escupir una nube de ceniza a los cielos que acabara por llovernos en forma de piedras, si nunca hubieramos oido hablar ni siquiera de un volcan?
Todos los que se refugiaron en sus casas, pensando que alli estarian resguardados de la catastrofe, encontraron su fin en las nubes de gases y en los flujos piroclásticos del Vesubio
Los habitantes de las ciudades afectadas por la erupción quedaron sepultados bajo la ceniza. Más tarde tuvieron que descomponerse y dejar así un molde de su postura cuando murieron. Hoy podemos ver moldes de estas personas gracias a que en 1600, cuando se descubrió de nuevo la ciudad, los arqueologos tuvieron la delicadeza de rellenar con escayola los moldes que encontraron y que les desconcertaron en primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario