El Foro Romano

                           



El foro de Roma antes de Julio César, es el único foro que no se construyó estrictamente bajo las pautas arquitectónicas de un foro. En los comienzos de Roma ese terreno era pantanoso y lo desaguaron con la cloaca máxima. En el se desarrollaron el comercio, la religión y la administración de la justicia.

Podemos verlo en la imágen superior coloreado en gris en la parte de abajo.
Más tarde se construyeron los foros imperiales, el primero de ellos el foro de César. El pavimento Traventino de este foro data de época de César Augusto.





El foro de César
se construyó como ampliación del foro romano debido al aumento de la población

 El foro poseía una plaza alargada, cuyas dimensiones eran de 124 x 45 metros que contaba con un pórtico de doble nave, de 16 metros de anchura, en cada uno de sus lados mayores. Respecto al pórtico; las columnas y los escalones que en la actualidad se observan, son una restauración de 1934. Tras los pórticos se abrían locales comerciales de dos pisos.
En el centro había una estatua de Cesar frente al templo de Venus. Podemos ver este foro situado en el plano superior coloreado en rosa








                                                                                                           El foro de Augusto

Augusto juró construir un templo a Marte, el dios de la guerra durante la batalla de Filipos en la que vengó la muerte de su padre adoptivo Julio César. Este templo, que se encontraría en su foro tardó mucho en construirse y el foro se inauguró incompleto mucho más tarde de lo prometido. Este foro tenia la peculiaridad de dos ábsides (exdrae) a los lados del templo en los que habia estátuas y quedaba perpendicular al anterior foro imperial, el de César.Las medidas eran de un espacio abierto de 125 por 90 metros.

                                   Templo de Marte en el foro de Augusto
                                       


El Foro de Nerva

Este foro fue construido por Domiciano, que queria unir los foros de César, de Augusto y el Romano. El espacio era irregular, ocupado en parte por una de las exedras del foro de Augusto y por la via dell'Argiletto. La decoración de los pórticos perimetrales esta dedicada a la diosa Minerva. Este nuevo foro unió los foros de César, de Augusto y el romano mediante un pórtico monumental  llamado el Porticus Absidatus.
Fue inaugurado por Nerva, el sucesor de Domiciano, quien decidió darle su propio nombre
Templo de Minerva en el foro de Nerva


El foro de Trajano
El foro de Trajano fue construido entre el año 107 y 112 d. C. por el arquitecto Apolodoro de Damasco.
Fue el último foto imperial en construirse y el mas grande de Roma, cuenta con una plaza porticada, la Basílica Ulpia, la columna trajana y el templo de Trajano.
Podemos ver estos elementos en el la planta que se muestra más abajo.
a los lados de la columna de Trajano habia dos bibliotecas. una con documentos en latín y otra en griego
En la entrada principal (desde el foro de Augusto) encontramos un arco de triunfo coronado por una estatua de Trajano en una carroza con seis caballos. la medida del recinto era de  200x120 metros.
Al Oeste de el foro de trajano encontramos el mercado de Trajano, que es actualmente considerado el primer centro comercial cubierto de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario